Preguntas Frecuentes
<< Respondemos a las preguntas más frecuentes que nos han hecho nuestros anfitriones a lo largo del tiempo>>
Propiedades
¿Qué puede hacer Profithome por mí?
Desde Profithome nos ocupamos que tu casa trabaje para ti, generando altos ingresos y alegrías, en lugar de preocupaciones. Nos encargamos de todo, desde asegurarnos que esté siempre en perfecto estado, hasta el cuidado de las personas que se quedarán unos días o unos meses en tu vivienda, o el marketing. Preparamos cada hogar con ropa de cama, toallas y amenities de alta calidad antes de cada entrada, recibimos a cada uno de nuestros huéspedes en persona y les brindamos acompañamiento durante toda su estancia, ayudándoles en lo que necesiten 24×7, para que tú puedas disfrutar de la rentabilidad de tu vivienda sin tener que ocuparte del más mínimo detalle.
¿Quién puede trabajar con Profithome?
Cualquier persona que tenga uno o más hogares, incluso edificios completos, que busque tranquilidad y que tenga intención de mejorar la rentabilidad que producen sus viviendas, despreocupándose de su gestión y administración.
Somos expertos en la gestión de viviendas para ser alquiladas por días, meses y años. Nuestros propietarios confían en nosotros por nuestra profesionalidad, dedicación y sobre todo, por la rentabilidad que les proporcionamos.
¿Qué tipo de propiedades gestiona Profithome?
Las viviendas que gestionamos están ubicadas principalmente en zonas urbanas de alto interés turístico o corporativo, esto es alquileres superiores a 30 días e inferiores a un año. En general se trata de pisos, áticos y entreplantas.
Sin embargo, si tienes dudas respecto de si tu vivienda puede o no encajar dentro de nuestros estándares puedes contactarte con nosotros y con gusto evaluaremos sus características.
Tengo más de un apartamento, ¿podéis gestionar más de una vivienda?
¡Sí, claro! Gestionamos desde pisos hasta edificios completos. En el caso de los pisos, se firma un contrato por cada uno, con condiciones específicas, sin embargo, en el caso de los edificios se firma un contrato que abarca la gestión del inmueble en su totalidad.
¿Cuánto dinero puede darme mi piso con el alquiler turístico?
No podemos responder a esta pregunta sin ver la vivienda y analizar su rentabilidad. Hay muchos factores que influyen en el beneficio que puede ofrecer una vivienda de uso turístico, como las características de la misma, la ubicación exacta del piso, la decoración, la capacidad, la competencia de la zona, etc.
Cada vez que nos encontramos con una nueva vivienda, lo primero que hacemos es presentar un plan de rentabilidad al propietario en el que analizamos los precios de la zona en pisos que cuentan con características similares y hacemos una estimación, de acuerdo a ciertos parámetros muy estudiados por nuestro equipo, que nos permite tener una estimación de los rendimientos que obtendremos a lo largo del año.
Quiero invertir comprando una vivienda para rentabilizarla mediante el alquiler turístico, ¿pueden ayudarme?
En Profithome ayudamos a nuestros clientes a encontrar la mejor opción de inversión para este mercado del alquiler turístico, analizamos las opciones disponibles y su rentabilidad para ayudarte a decidir en tu inversión.
¿Qué requisitos debe cumplir una vivienda para mantener la licencia?
En el decreto 113/2015 de 22 de mayo, se recogen los requisitos a cumplimentar en el caso de los Apartamentos Turísticos y Viviendas de Uso Turístico de la Comunidad Canaria.
Gestión
¿Qué se entiende por “gestión integral” de un apartamento?
Cuando decimos que Profithome se ocupa de la Gestión Integral de tu apartamento, lo que queremos decir es que nos hacemos cargo de todos los detalles que tienen que ver con el alquiler y explotación del inmueble, para que tú, como propietario, no tengas que ocuparte ni preocuparte por nada. Entre algunas de las actividades que realizamos, se encuentran:
- La comercialización (creación de anuncios, seguimiento diario de precios, posicionamiento en canales de venta)
- La gestión de las reservas (seguimiento de las mismas, recepción de los huéspedes y acompañamiento durante su estancia)
- Gestión del inmueble (limpieza del apartamento, gestión y resolución de las incidencias en relación con el inmueble, el mobiliario y los suministros).
¿Es necesario que el contrato sea de exclusividad?
Sí, para poder generar la rentabilidad que te proponemos necesitamos gestionar en exclusividad el apartamento. Hacemos mucho hincapié en la comercialización de cada vivienda y no podemos arriesgarnos en que cuando vayamos a recibir a un huésped por 14 días, la misma ya no esté disponible porque otro lo ha reservado.
¿Me garantizan una rentabilidad?
Cada vivienda es única, por lo que antes de comenzar a gestionarla, podemos realizar un estudio para saber qué tipo de alquiler es el más conveniente para tu hogar. Ofrecemos distintas opciones de rentabilidad según las características de tu vivienda y tus expectativas como propietario, en este sentido, nuestro equipo de expertos está formado para asesorarte con el fin de obtener la mejor rentabilidad posible.
¿Dónde anuncian mi propiedad?
En Profithome contamos con un equipo que se encarga de realizar un seguimiento detallado del mercado, a los fines de lograr el mayor ingreso posible de la explotación de cada vivienda, realizando un monitoreo constante de los precios así como de los canales de comercialización con el fin de aprovechar todas las oportunidades posibles, comercializamos nuestra cartera de propiedades en más de 15 plataformas diferentes, dependiendo del tipo de huésped y rentabilidad buscada por cada propietario, algunos de estos canales son Airbnb, HomeAway, Tripadvisor, Niumba, Booking.com, etc.
¿Cómo gestiona Profithome el precio?
Con el fin de que nuestros precios se encuentren siempre actualizados, y para lograr maximizar los beneficios, hemos creado un algoritmo que de forma semi automática establece el mejor precio basado en más de 50 variables del tipo: estacionalidad, eventos próximos y disponibilidad en la zona. El precio se actualiza de manera permanente.
Además, nuestros analistas actualizan y añaden factores al algoritmo de manera constante, lo que hace que sea más efectivo y nos brinde información siempre actualizada y cada vez más certera.
Cada vez que nos encontramos con una nueva vivienda, lo primero que hacemos es presentar un plan de rentabilidad al propietario en el que analizamos los precios de la zona en pisos que cuentan con características similares y hacemos una estimación, de acuerdo a ciertos parámetros muy estudiados por nuestro equipo, que nos permite tener una estimación de los rendimientos que obtendremos a lo largo del año.
¿Cómo se calculan los beneficios que obtienen los propietarios?
Hay diferentes tipos de renta:
- Renta Fija: el propietario percibe un monto mensual fijo pactado en el contrato y Profithome se hace cargo de los suministros.
- Renta Variable: el propietario percibe mensualmente un monto variable que depende directamente de la cantidad de alquileres. En este caso, los suministros corren por cuenta del propietario.
- Renta Mixta: el propietario percibe un monto mínimo mensual pactado en contrato, que es independiente de la rentabilidad del piso, y dicho monto puede verse incrementado dependiendo de la rentabilidad, en un porcentaje también fijado en contrato. El pago de los suministros se acuerda entre las partes.
¿Existe algún compromiso de permanencia?
Cada uno de los propietarios que trabaja con nosotros firma un contrato cuya duración suele oscilar entre tres y siete años. Sin embargo, siempre está la posibilidad de cancelarlo sin penalización alguna si durante los meses iniciales el propietario no se encuentra satisfecho con nuestro trabajo.
¿Tengo que pagar para que gestionen mi propiedad?
El objetivo de Profithome es hacer que cada piso genere rentabilidad, sin embargo, también entendemos que en algunas ocasiones es necesario realizar ciertas gestiones (licencias, permisos) y mejoras (decoración, mobiliario) para obtener mayores beneficios. En este sentido, y dependiendo de la situación de cada piso, acordamos con los propietarios ciertas mejoras con el fin de obtener una mayor rentabilidad a futuro. Cada inversión que se propone y ejecuta, además de ser aprobada por el propietario, se hace considerando una gran cantidad de variables y tiene como objetivo último lograr una mayor rentabilidad.
Por otra parte, dependiendo del tipo de renta que el propietario escoja, las inversiones que se realicen en el inmueble correrán por cuenta de Profithome o del propietario.
¿Qué ventajas tengo si pongo mi casa a vuestro servicio de gestión?
Los propietarios que eligen Profithome se benefician principalmente por:
- Mayor rentabilidad: sabemos cómo hacer que cada piso genere excelentes resultados para cada uno de sus propietarios.
- Seguridad: evitas problemas de ocupas o impagos en tu vivienda, tienes un único pagador, Profithome.
- Tranquilidad: te puedes despreocupar durante los años que dure el contrato de gestión con Profithome, puedes irte a vivir fuera de España y tu propiedad seguirá generando beneficios sin que le dediques nada de tu tiempo.
¿Verifican el estado del inmueble una vez que se retiran los huéspedes?
Sí, cada vez que se retira un huésped visitamos la vivienda y nos aseguramos de que todo esté correcto, de comprobar que la vivienda no ha sufrido ningún daño, de cerrar las ventanas, apagar las luces, radiadores, calefacción, aire acondicionado y de cerrar la puerta con llave.
¿Quién se hace cargo de los desperfectos una vez que se retiran los viajeros?
Profithome es quien se ocupa de reclamar los daños a los huéspedes, así como los desperfectos y demás casuísticas si ocurrieran. Sin embargo, la relación jurídica se da entre el huésped y el propietario, es decir que, en caso que quisieras plantear una demanda, no podríamos hacerlo nosotros, sino que deberías hacerlo tú.
¿Obtengo una valoración por parte de los huéspedes?
¡Claro! Tras el check-out, los huéspedes pueden valorar su estancia en las plataformas de reserva y hacemos uso de la fianza en caso necesario. No te preocupes, estarás informado en todo momento.
¿Puedo disponer de mi vivienda en algún momento durante la duración del contrato?
Esto depende del tipo de contrato que firmes:
- Renta Variable: el propietario puede disponer de su vivienda sin necesidad de pagar ningún tipo alquiler, en tanto y en cuanto lo informe con tiempo y no implique la cancelación de una reserva. Asimismo, se intenta que el pedido no sea en temporada de alta demanda puesto que implicaría una pérdida de rentabilidad tanto para el propietario como para Profithome.
- Renta Fija: no es posible disponer de tu propia vivienda para tu uso personal, sin embargo, si tienes alguna necesidad puntual podemos analizarla, no somos inflexibles y hemos hecho excepciones por estancias cortas, siempre corriendo por cuenta del huésped los gastos de limpieza.
Una vez que el apartamento se encuentre bajo la gestión de Profithome ¿qué seguimiento puedo hacer de mi piso?
En el caso de los contratos de Renta Fija, no tienes que hacer ningún tipo de seguimiento, las incidencias son nuestro problema, al igual que la ocupación.
En el caso de los contratos de Renta Variable o Mixta, puedes acceder a la información a través del acceso que te facilitaremos a nuestro PMS, una plataforma en donde los propietarios pueden acceder a toda la información concerniente a su piso. Igualmente, es posible hacer un seguimiento diario de cada una de las reservas.
Una vez que comienzo a trabajar con Profithome, ¿cuento con un contacto para consultas o seguimiento de incidencias?
En Profithome nos tomamos muy en serio el lugar que ocupan nuestros propietarios, puesto que los consideramos nuestros socios en el negocio. En este sentido, Seremos los encargados de mantener una comunicación fluida con los propietarios, así como de realizar el seguimiento de cada una de las incidencias que se generen en relación con el piso.
Algunas de los procesos en los que Profithome te brindará soporte:
- Onboarding: nos ocupamos de realizar todas las gestiones necesarias para que tu piso se encuentre en óptimas condiciones para poder comenzar a alquilarlo como vivienda de uso turístico en los plazos y condiciones establecidas.
- Liquidaciones: enviamos mensualmente las liquidaciones.
- Incidencias: puedes comunicarnos cualquier inconveniente o asunto relacionado con tu piso y nosotros nos ocuparemos de que se resuelva.
● Offboarding: no nos gusta despedirnos de ningún propietario, sin embargo, acompañamos en este proceso para que cada propietario que decide dejar de alquilar su apartamento con nosotros pueda disponer nuevamente de su inmueble en excelentes condiciones.
¿Cómo puedo darles mi casa en gestión?
Es muy sencillo, escríbenos a info@profithome.es y te contactaremos enseguida para entender tus necesidades y poder conocer mejor las características de la vivienda que deseas que gestionemos. ¡Seguro que podemos ayudarte!
Soy propietario y tengo cosas por comunicar, ¿cuento con un espacio para esto?
Por supuesto, sea que necesites hacer una crítica constructiva, comentarnos tu enojo respecto de alguna situación o agradecer alguna gestión específica, estamos abiertos a todo tipo de feedback puesto que nuestra intención es mejorar cada día ofreciendo un mejor servicio.
Tarifas, Comisión y Pagos
¿Qué coste tiene contratar los servicios de Profithome para que gestionen mi vivienda?
Contratar los servicios de Profithome no tiene ningún coste fijo. Estamos tan seguros de lo que hacemos que vinculamos nuestros ingresos al éxito de la gestión, cobrando una comisión de entre el 25% al 35% sobre los ingresos por los alquileres que haya tenido ese apartamento ese mes. El porcentaje exacto depende del apartamento en cuestión y se establece una vez que se visita el inmueble.
He optado por una renta fija, ¿cómo recibo mi pago?
Realizamos todos los pagos mediante transferencia bancaria. Si optas por una renta fija, la transferencia se realiza entre los días 25 al 30 de cada mes, por el monto establecido en el contrato. Para esto, es menester que nos envíes antes del día 25 la factura por el monto correspondiente.
He optado por una renta variable o mixta, ¿cómo recibo mi pago?
Realizamos todos los pagos mediante transferencia bancaria. Si optas por una renta variable o mixta, la transferencia se realiza una vez enviada la correspondiente liquidación en donde se detalla el rendimiento de tu piso durante el mes en curso, menos el importe correspondiente a nuestros honorarios, la comisión de los canales de venta y los gastos excepcionales (si es que los hubiera). En estos casos, dado que el rendimiento depende directamente de la cantidad de reservas, el pago se realiza durante los últimos 5 días del mes en curso.
He optado por una renta fija pero no quiero estar pendiente de enviar una factura cada mes, ¿hay alguna otra alternativa?
Claro que sí, si quieres desentenderse totalmente del asunto puedes enviarnos las 12 facturas juntas y así no tendrás que estar pendiente cada mes del envío.
¿Qué es una liquidación?
Una liquidación es un detalle del rendimiento de tu propiedad en el mes en curso. Allí mismo te informamos cuál es la cantidad que percibirás en la primera semana del mes siguiente al período de la liquidación, así como el detalle correspondiente a cada reserva, nuestra comisión y la de los canales de venta.Cada vez que nos encontramos con una nueva vivienda, lo primero que hacemos es presentar un plan de rentabilidad al propietario en el que analizamos los precios de la zona en pisos que cuentan con características similares y hacemos una estimación, de acuerdo a ciertos parámetros muy estudiados por nuestro equipo, que nos permite tener una estimación de los rendimientos que obtendremos a lo largo del año.
¿Cuándo se envía la liquidación?
Para una mejor gestión administrativa, en los casos de renta variable o mixta, los períodos liquidados no se corresponden con meses naturales, sino que van desde el 26 de un mes, al 26 del próximo. Por este mismo motivo es que las liquidaciones se envían cada mes entre los días 26 y 30/31.
¿Hay diferentes tipos de facturación?
Sí, esto depende de cada propietario.
En los casos de renta variable o mixta:
- Puedes optar por facturar las pernoctaciones directamente a los huéspedes, en este caso, las facturas irán exentas de IVA. Además, las facturas que nosotros te enviemos por gestión o gastos en tu piso incluirán impuestos, que en ningún caso podrán deducirse al tratarse de consumidor final.
- Si prefieres que Profithome emita las facturas en tu nombre, nosotros podemos hacerlo. En este caso, la facturación sumará los impuestos oportunos y restará el relativo al del IRPF (si correspondiera), con lo cual, como propietario, tienes la obligación de realizar liquidaciones trimestrales de impuestos.
Si has optado por una renta fija, tienes que emitir la factura a Profithome para que nosotros podamos realizarte los pagos mensuales, asimismo, seremos nosotros quienes nos ocupamos de emitir las facturas a los huéspedes.
¿Cómo funciona la comisión de Profithome?
La misma se establece dependiendo de la modalidad del contrato y de los servicios que escojas, así como de la valoración de tu vivienda.
En los casos de renta fija, no se establece una comisión puesto que el propietario percibe un monto fijo mensual, incluso en los meses de temporada baja o si la vivienda genera una menor cantidad de recursos.
En los casos de renta variable o mixta, el porcentaje es relativo, aunque cuando se trata de alquileres de larga estancia (más de un mes) la comisión va del 20% al 25%, mientras que en el caso de los alquileres por días, se encuentra entre 25% y 30% sobre las reservas pagadas por los viajeros.
Sin embargo, independientemente de nuestra comisión, lo que debes analizar es cuánto somos capaces de generar para ti, cuánto tiempo de gestión te ahorramos y la tranquilidad que ganas al no tener que preocuparte por gestionar tú mismo el inmueble.
¿Qué es la comisión de los canales?
Con el fin de acercar nuestros servicios a millones de potenciales huéspedes de todo el mundo, una de las acciones más importantes que realizamos es publicar tu piso en plataformas de reservas de alojamientos tanto regionales como internacionales, tales como Booking, Expedia o Airbnb. Dichas plataformas cobran por una comisión media por reserva, que se descuenta directamente del monto que abona el huésped por el pago de su reserva. Estos porcentajes varían dependiendo del tipo de estancia:
- Media estancia (entre un mes y un año) pueden llevar un porcentaje de entre 6% y 10%
- Corta estancia (inferior a un mes) el porcentaje puede variar entre 12% y 26%.
Ten en cuenta que si tú quisieras alquilar tu piso por tu cuenta en cualquiera de estas plataformas igualmente tendrías que pagar una comisión, con la diferencia de que nosotros al generar un gran volumen de reservas mensual, somos capaces de llegar a acuerdos beneficiosos para nuestros propietarios y reducir de esta forma la comisión media.
¿Tengo que ser autónomo para poder emitir facturas?
No es necesario en ningún caso ser autónomo para facturar la renta a Profithome En ninguno de los modelos de contratos se da esta necesidad.
Decoración y Reformas
Mi casa necesita una reforma integral, ¿Profithome me puede ayudar con esto?
Contamos con un departamento especializado en el diseño y reforma de pisos. Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a realizar una propuesta de reforma o mejora a sus propietarios, siempre en miras a lograr una mayor rentabilidad una vez que comience a alquilarse. Además, dado el gran volumen de reformas que se realizan al mes, contamos con beneficios económicos a la hora de adquirir mobiliario o realizar contrataciones puntuales.
¿Tienen que estar los pisos decorados por Profithome?
Para nosotros no es un requisito excluyente que el piso sea decorado por el equipo de profesionales de Profithome, sin embargo, sí exigimos que cada piso cumpla con unos estándares mínimos, dado que la rentabilidad del mismo depende directamente de ello. Todos estos años de experiencia comercializando propiedades nos han dado el conocimiento necesario para saber qué y cómo debe tener un piso para maximizar el beneficio, algo que repercute positivamente tanto en Profithome como en el propietario. En este sentido, la decoración no es un fin en sí mismo, sino que es un vehículo indispensable para sacar el mayor provecho posible de una vivienda.
En definitiva, aunque es recomendable que recibas el asesoramiento de nuestros profesionales, no es indispensable que sea Profithome el encargado de decorar tu piso.
¿Qué tipo de propiedades gestiona Profithome?
Nuestra voluntad es la de ayudarte, pero necesitamos que tú nos ayudes también a nosotros, si te es imposible asumir de inicio la inversión necesaria para poner tu casa en perfectas condiciones para sacar el máximo rendimiento de la misma, se puede estudiar la posibilidad de financiar la decoración de tu piso.
Limpieza
¿Quién se ocupa de la limpieza del apartamento?
El servicio de limpieza y lavandería por el uso de huéspedes es responsabilidad de Profithome o del propietario dependiendo del tipo de contrato. Tras la salida de los huéspedes se tiene que realizar una limpieza a fondo y siempre antes de la llegada del nuevo huésped comprobamos que todo esté perfecto. El apartamento tan solo debe disponer de ciertos productos como: escoba y recogedor; fregona y cubo; aspiradora; bayeta, paño y estropajo, para su posible uso por parte del huésped.
¿El propietario debe proveer al apartamento de ropa de cama?
Las sábanas y toallas pueden hacer que el descanso de nuestros huéspedes sea una maravilla o una pesadilla, según la calidad de las mismas. Desde Profithome ponemos a tu disposición nuestros propios juegos, ya que utilizamos ropa de cama y baño de alta calidad empleada en hoteles de 4 y 5 estrellas, incluyendo tantos sets como sean necesarios de acuerdo a la ocupación que vaya a tener el apartamento. El set consta de sábanas bajera y encimera, funda de edredón, fundas de almohada, toallas de ducha, toallas de lavabo, alfombrilla de baño y paño de cocina. Dado que compramos al por mayor podemos conseguir unos precios más ventajosos que los que conseguirías tú si quisieras comprar un set para cada cama.
Tenemos dos opciones, una que es renting, en la cual sólo pagas una tarifa mensual muy pequeña y tienes garantizada siempre la ropa de cama nueva y de alta calidad, sin preocupaciones de que se rompan o ensucien, ya que siempre estarán nuevas al ser de renting. La otra opción, que te las proveamos nosotros, en cuyo caso solicitamos al menos 4 juegos de sábanas por persona.
¿Qué incluye el servicio de limpieza?
Profithome ofrece un servicio profesional que incluye limpieza de baños y cocinas, preparación y presentación de camas, barrido y fregado de toda la vivienda y retirada de basura.
¿Quién coordina el servicio de limpieza?
Profithome gestiona todo lo concerniente a la limpieza de los apartamentos, desde solicitar la limpieza, hasta la apertura de los apartamentos para que ingresen los responsables de la limpieza o la compra de los productos necesarios para que se lleve a cabo el aseo.
Servicios
¿Quién paga los suministros de mi piso?
Profithome es un mero gestor de propiedades, nosotros te ayudamos a que de forma segura y sostenible percibas un rendimiento financiero muy por encima del que podrías obtener en alquiler tradicional, por ello no nos hacemos cargo de los suministros de las propiedades que gestionamos.
Sin embargo, en algunos casos de contratos de renta fija, se puede dar que Profithome se haga cargo de los suministros, siempre y cuando la renta fijada esté ligeramente por debajo del precio de mercado. En los casos de contrato de renta variable, en ningún caso es Profithome quien asume el pago de los suministros.
¿Qué es el sistema automático de apertura y control de suministros?
Se trata de un sistema novedoso gracias al cual se consiguen varios objetivos principales:
- Seguridad: gracias su sistema de apertura automática evita la utilización y traspaso de llaves de mano en mano.
- 0% molestias: con el control de ruidos que se instala en la vivienda, en caso de que un huésped supere un tope de decibelios establecidos, se le avisa por teléfono de que debe reducir el ruido.
- Ahorro energético: además de ahorrar hasta un 25% el consumo energético gracias a que se controla el consumo de aire acondicionado y otros electrodomésticos cuando la vivienda queda vacía, también ayuda al medio ambiente reduciendo al máximo la contaminación por uso indiscriminado de aparatos que se pueden quedar encendidos cuando el huésped abandona el alojamiento.
Quiero instalar el sistema de apertura automática y/o el control de suministros en mi apartamento, ¿cómo puedo hacerlo?
Excelente decisión, puedes optar por contratar ambos servicios o escogerlos por separado. Ambos ayudarán a una gestión más eficiente de tu apartamento.
Solo tienes que transmitirnos tu interés y nosotros te enviaremos toda la información que necesitas saber al respecto, desde las opciones de servicios disponibles, hasta los precios, plazos de instalación o requisitos para que el sistema pueda instalarse sin inconvenientes.
¿Es necesario contar con un seguro específico para poder alquilar mi apartamento?
Sí, todos los pisos deben contar con una póliza de seguro vigente. Puede ser un seguro de hogar o un seguro específico para alquileres de uso turístico, estos últimos ofrecen una cobertura mayor, más adecuada al tipo de actividad que realizamos y por ello nuestra sugerencia, si tienes que contratar uno, es que optes por esta tipología. Si necesitas asesoramiento o recomendación no dudes en solicitárnoslo.
¿Qué son las fotos profesionales?
Las fotos de una vivienda en régimen de alojamiento turístico es el escaparate de la casa. Es una de las partes más importantes a la hora de alquilar y sacar el máximo beneficio de una propiedad. Hay que tener en cuenta que los huéspedes que eligen nuestras viviendas para alojarse no tienen la posibilidad de visitarlas, sino que toman su decisión a partir de lo que observan en las fotos.
¿Quién paga las fotos profesionales?
Las fotos profesionales son propiedad del propietario y, por tanto, es quien carga con el gasto de la realización de dichas fotos.
¿Qué es la limpieza inicial o general?
Se trata de una limpieza en profundidad de una vivienda que acaba de sumarse al portfolio de propiedades de Profithome. Esta limpieza es imprescindible y debe realizarse previamente a la apertura del piso a potenciales huéspedes.
¿Quién paga la limpieza general?
El propietario pone a disposición de Profithome su vivienda en perfectas condiciones para su posterior explotación, por tanto, es el propietario el que asume el coste de limpieza inicial.
¿Quién se ocupa de hacer el Check-in en mi piso?
Esta es una de nuestras especialidades, pues somos expertos en la recepción de huéspedes para apartamentos turísticos. Nosotros nos ocupamos de comprobar que la vivienda se encuentre en perfecto estado antes de la llegada de los huéspedes y ayudamos a resolver todas las cuestiones que puedan surgir en relación con el apartamento. De esta manera ayudamos a que la llegada de los viajeros sea lo más agradable posible, con información y consejos personalizados en relación con el barrio, la ciudad y el perfil del huésped.
Asuntos Legales
¿Qué requisitos legales debo cumplir para alquilar mi vivienda por el canal turístico?
Para iniciarte en el alquiler turístico es necesario cumplimentar los siguientes requisitos:
- Disponer de Cédula de Habitabilidad o Licencia de Primera Ocupación
- Presentar la Declaración Responsable de Inicio de Actividad para inscribir el piso en el Registro de Empresas Turísticas de la Dirección General de Turismo de la Comunidad Canaria
- Colocar en zona visible una placa de Vivienda Turística
Para más información puedes consultar el sitio web del Gobierno de Canarias en donde encontrarás el Decreto 113/2015 por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico en Canarias así como la información para el inicio de actividad de Vivienda de Uso Turístico.
¿Debo declarar los ingresos obtenidos por el alquiler turístico?
Aquellas personas físicas que obtengan rendimientos derivados del alquiler de un inmueble tienen obligación de reportarlo anualmente a través de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La base imponible gravable se calcula restando al ingreso bruto de la renta recibida los gastos necesarios en los que ha incurrido el individuo para arrendar el inmueble. Se deben declarar todas las rentas que se obtengan, independientemente de que se haya alquilado dos días o un año entero.
¿Qué gastos son los que puedo deducirme?
A la hora de determinar el rendimiento neto, los siguientes gastos serían deducibles, asumiendo que son totalmente pagados por el Propietario y no han sido repercutidos al inquilino, existiendo justificantes de pago de los mismos:
– Generales: todos los gastos necesarios para obtener el rendimiento.
– Específicos: a efectos del IRPF (i.e. una persona física es propietaria del inmueble) los siguientes gastos que hayan sido efectivamente soportados por el propietario son deducibles del arrendamiento neto del inmueble (rendimiento del capital inmobiliario en el IRPF):
- Intereses de financiación por adquisición del inmueble
- Amortización del inmueble
- Tributos (e.j. IBI, tasas de basura, limpieza, alumbrado, etc.) No es deducible el ITP ni aquellos de carácter sancionador.
- Gastos de servicios personales (e.j. gastos de administración, guarda o vigilante, portería, jardinería, etc.)
- Gastos jurídicos por la formalización del contrato de arrendamiento y gastos de intermediación
- Gastos de conservación y reparación (e.j. pintura, sustitución de elementos, como instalaciones de calefacción, puertas de seguridad, etc.) No aquellos destinados a la ampliación o mejora del inmueble.
- Gastos de la comunidad de propietarios
- Gastos de seguro de resp civil, robo, incendio, rotura de cristales u análogos
- Gastos de servicios y suministros (agua, gas, electricidad, etc.)
¿Qué es la cédula de habitabilidad?
La cédula de habitabilidad es un documento expedido por el Gobierno de Canarias en el que se acredita que la vivienda es habitable dado que cumple con una serie de requisitos. Las condiciones mínimas que deben reunir las viviendas vienen recogidas, hoy por hoy, en la Orden del 29 de febrero de 1944.
Estos requisitos a los que nos referimos no son siempre fáciles de cumplir, dado que, en muchas ocasiones, las viviendas que solicitan la cédula de habitabilidad han sufrido cambios a lo largo de su vida, y han perdido varias condiciones que ahora son indispensables: mínimos de superficie por estancia, ventilación, altura, etc.
La obtención de la cédula de habitabilidad acredita que tu vivienda es habitable durante los próximos 15 años, y es indispensable para la posterior solicitud de licencia de alquiler turístico.
¿La cédula de habitabilidad es igual para todas las viviendas?
La cédula de habitabilidad no es igual para todas las viviendas, pues depende de que éstas sean de nueva construcción o hayan sido ya habitadas. A esta cédula, la obtendrán únicamente las viviendas que ya han sido habitadas y deberá ser renovada cada 15 años. Esta renovación del documento de habitabilidad, garantiza que tu vivienda se encuentra en perfectas condiciones y puede seguir siendo alquilada. Este trámite se denomina oficialmente cédula de segunda ocupación.
En el caso de que la vivienda que quieras destinar como apartamento turístico sea de nueva construcción, lo que se tramita es la licencia de primera ocupación (LPO). Normalmente, el propietario del inmueble no tiene que realizar ningún tipo de gestión en estos casos, ya que esta licencia suele ser solicitada por el promotor de la vivienda. Es decir, solo tendrá que encargarse de su renovación tras los 15 primeros años.
¿Qué debo hacer para solicitar la cédula de habitabilidad?
Para que la el Organismo responsable empiece a gestionar la cédula de habitabilidad de tu vivienda, debes tener una serie de documentos:
- El documento que te acredite como propietario de la vivienda (escritura de propiedad) o como su arrendatario (contrato de arrendamiento).
- Un justificante de que has abonado las tasas correspondientes.
- Fotocopia de tu DNI o del representante autorizado.
- También es conveniente incluir en la solicitud el plano visado de tu vivienda, ya que agilizará los trámites de concesión y, en cualquier caso, lo necesitarás para la solicitud de la licencia de alquiler turístico.
Una vez tengas todos estos documentos, puedes presentar la solicitud tanto de forma online como presencial. Si optas por la opción online, tienes que tener o DNI electrónico o alguno de los certificados electrónicos que permite la autoridad competente En caso de que prefieras hacerlo de forma presencial, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de registro de tu comunidad.
Realizados los trámites, ya sean de forma online o presencial, el órgano competente podrá trasladar un técnico especialista hasta tu vivienda para que revise la habitabilidad de esta y una vez que dé el visto bueno te entregará un documento que debes llevar hasta la administración. De esta forma, en un máximo de 3 meses hábiles obtendrás la cédula de habitabilidad para tu apartamento turístico. No obstante, si has presentado el plano visado de tu vivienda, seguramente evites este trámite.
La comunidad de propietarios quiere reunirse para regular las viviendas turísticas en la finca, ¿es eso un problema?
El actual Gobierno de España intentó llevar a cabo una medida por la cual quería dar la potestad a cada Comunidad de vecinos, de decidir por mayoría cualificada si aceptaban nuevas viviendas de uso turístico, esta medida no fue finalmente promulgada por lo que, actualmente la Comunidad de vecinos no tiene capacidad de prohibir esta actividad, si no estaba previamente recogida así en los Estatutos o, si cuenta con el voto favorable del 100% de los propietarios.
En otras palabras, el Real Decreto Ley 7/2019 establece que las comunidades de propietarios pueden limitar o condicionar el alquiler vacacional, pero no así prohibirlo excepto que exista un acuerdo unánime de todos los mismos.